ABRIL 22 2014
SEMANA DÍA DEL IDIOMA
Responde la siguiente pregunta:
MALLAS CURRICULARES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2015
SEMANA DÍA DEL IDIOMA
TEST
SOBRE EL DÍA DEL IDIOMA
1.
El
día del idioma se instituyó cuando
A.
nació don Quijote de la Mancha.
B.
se publicó la obra: Don Quijote de la Mancha.
C.
nació
Miguel de Cervantes Saavedra.
D.
dejo
de existir Miguel de Cervantes Saavedra.
2.
El
idioma es uno de los elementos culturales que nos diferencia de
A.
la deshumanización del hombre.
B.
los
demás animales.
C.
la
Zoología.
D.
los
medios informáticos.
3.
¿Cuál
de las siguientes afirmaciones es falsa?
A.
El
idioma permite el circuito comunicacional entre los seres humanos.
B.
El
idioma es una herramienta de la comunicación.
C.
La
comunicación se logra gracias al idioma.
D.
La
comunicación es una herramienta del idioma.
4.
La
lengua española ha permitido
A.
superar
diferencias luego de la guerra con Chile.
B.
identificarnos
a los hispanos frente a España.
C.
compartir
cosas comunes con España.
D.
unirnos
contra la influencia española durante el siglo XIX.
5.
El
español es una lengua muy rica por
A.
ser
muy fácil en traducir en comparación a otras lenguas.
B.
haber
incluido palabras de diferente origen.
C.
ser
fácil de entender en todo el mundo.
D.
ser
la más hablada en el mundo.
6.
La
celebración del día del idioma es importante porque además de ser nuestro
A.
nos
trae la idea de amistad y de ayuda.
B.
nos
da identidad frente a los demás países.
C.
nos
diferencia de las demás culturas del mundo.
D.
es
nuestra lengua.
7.
Un
idioma desprestigiado y en franca retirada origina
A.
la
pérdida de valores de una cultura.
B.
la
falta de autoestima de una nación.
C.
la
pérdida de identidad.
D.
una
identidad con influencia extranjera.
8.
Las
palabras de nuestro idioma desaparecen porque
A.
aparecen
vocablos de otras lenguas.
B.
el
uso muy pobre que le dan sus habitantes.
C.
la
falta de valoración que le dan los habitantes.
D.
la
mutabilidad de los vocablos por lenguas modernas.
9.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es
verdadera?
A.
El
idioma refleja el pensamiento.
B.
El
idioma no constituye una herramienta.
C.
El
idioma no se compara a lo digital.
D.
El
pensamiento refleja la estructura del idioma.
10.
¿Por
qué el 23 de abril es un día aciago por partida doble?
A. Por
la celebración del día del idioma en España e Inglaterra
B. La
celebración del Día del Libro y de del idioma a la vez
C. Por
la gran pérdida sufrida de dos literatos mundiales
D. Por
el nacimiento de Cervantes Saavedra y William Shakespeare
11. ¿Cuál es la fecha del nacimiento de Miguel de Cervantes
Saavedra?
A.
El 29 de septiembre de 1547.
B.
El 26 de septiembre de 1547.
C.
El 27 de septiembre de 1547.
D.
El 28 de septiembre de 1547.
Responde la siguiente pregunta:
12. Si todas las personas del mundo hablaran
un mismo idioma, ¿cuál te gustaría que fuera y por qué?
HOJA DE RESPUESTAS
RESPUESTAS TEST SOBRE EL DÍA DEL
IDIOMA
MALLAS CURRICULARES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2015
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MANUEL JOSE SIERRA-2014.CRA 14 N°7-49
DOCENTE: MARTHA CECILIA CATAÑO GALLEGO – JORGE E JIMÉNEZ D
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ENCABEZAMIENTO DE LA MALLA (I.E. MANUEL JOSÉ SIERRA – GIRARDOTA ANTIQUIA) Cra 14 Nº 7 - 49
DOCENTE: JORGE E JIMÉNEZ D - LUZ ADRIANA
GUTIÉRREZ F
CORREO
joradri88@hotmail.com
AREA Tecnología e informática
|
ASIGNATURA
|
CICLO 4 – GRADOS 8 Y 9
|
AÑO VERSION 2014
|
|||||||
META
|
OBJETIVO GENERAL DEL GRADO 8
|
OBJETIVO GENERAL DEL GRADO 9
|
||||||||
Al terminar el ciclo
4 los estudiantes de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa
Manuel José sierra estarán en
capacidad de utilizar responsable y
autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para
aprender, investigar y comunicarse con otros en el mundo, utilizar eficientemente la tecnología en el
aprendizaje de otras disciplinas y, formular y resolver problemas de la vida cotidiana
asociados al uso de la tecnología
|
Relacionar
los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas
culturas para resolver problemas de la sociedad, teniendo en cuenta normas de
mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y
sistemas tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro.
|
Resolver problemas
utilizando conocimientos Tecnológicos, y reconocer las causas y los efectos
sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos de la
sociedad, apoyándose de las herramientas tecnológicas e informáticas.
Utilizando eficientemente programas y tecnologías de información y
comunicación para aprender, investigar, resolver problemas de la vida
cotidiana relacionadas a la tecnología.
|
||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
EJE
BASICO O
ARTICULARDOR
|
ÁMBITOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS GENERALES
|
|||||||
¿Cómo
los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han
cambiado al hombre?
|
1.
Naturaleza
y evolución de la tecnología.
2.
Apropiación
y uso de la tecnología
3.
Solución
de problemas con tecnología.
4.
Tecnología
y sociedad
|
El concepto de ámbito tiene
su origen en el vocablo latino ámbitos y permite describir al contorno o
límite perimetral de un sitio, lugar, espacio o territorio. La idea de
ámbito, por lo tanto, puede presentarse como aquella que refiere al área que está contenida o comprendida dentro de ciertos límites
AMBITO
CONCEPTUAL
TRANSFORMACIÓN
SOCIAL
Relaciona
la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y
su impacto en el bienestar de la sociedad.
Comprende la formación de competencias básicas que se
requieren para conocer las estructuras de los sistemas, procedimientos y
transformación del entorno tecnológico
presente en todas las prácticas sociales.
|
Periodo 1. DESARROLLO
TECNOLÓGICO.
ESTANDARES 1, 2, , 4, 5 , 6
Periodo 2. EVOLUCION DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS Y SU
APLICACIÓN.
ESTANDARES 3, 6, 7 , 8, 24, 25, 26, 27,28
PERIODO 3. VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGIA.
ESTANDARES 9, 10, 11,18. 19 , 20. 21. 22. 23
PERIODO 4. IMPACTO DE LA
TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE.
ESTANDARES 12, 13, 14 , 15
|
|||||||
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
||||||||||
MATEMATICAS
|
CIENTIFICAS
|
COMUNICATIVAS
|
SOCIALES
Y CIUDADANAS
|
LABORALES
|
||||||
Resolución de problemas
Identificar
situaciones
de mi entorno
para
apropiarme de ellas y aportar
soluciones mediante el diseño y construcción de artefactos tecnológico
|
PENSAMIENTO
CIENTIFICO:
Indagar acerca de
los efectos negativos de los avances tecnológicos aportar soluciones
creativas utilizando elementos del entorno menos contaminantes.
.
|
Selección De La Información.
Seleccionar
información apropiada sobre el impacto de la tecnología en la sociedad
apropiarme de ella en la realización de proyectos tecnológicos actuando con
responsabilidad en la utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación y otras herramientas.
|
COMPETENCIAS
CIUDADANAS
Aplicar
la práctica de los valores del respeto
y la tolerancia como ejes centrales mejorar las relaciones interpersonales,
implementando estrategias que desarrollen las dimensiones del ser a nivel
personal, social y cultural.
|
Creatividad:
Crear
dinámicamente sus propias formas de
adquirir el conocimiento proyectarse a la vida en sus diferentes contextos
generado alternativas de solución a problemas en el ámbito social, familiar,
económico y cultural.
Trabajo en equipo
Promover
el trabajo en equipo para obtener
mejores resultados en los proyectos elaborados mediante la responsabilidad,
compromiso y participación de todos los integrantes en las propuestas de
trabajo..
|
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO 3. LUZ ADRIANA GUTIÉRREZ F. JORGE E JIMÉNEZ D
I.E.
MANUEL JOSÉ SIERRA – GIRARDOTA ANTIOQUIA
Cra 14 Nº 7 - 49
AREA
|
ASIGNATURA
|
CICLO
|
AÑO VERSION
|
|||||||
TECNOLOGIA E INFORMÁTICA
|
3 (6 Y 7)
|
2014
|
||||||||
META
|
OBJETIVO GENERAL DEL GRADO6
|
OBJETIVO GENERAL DEL GRADO7
|
||||||||
Al
terminar el ciclo 3, los estudiantes de los grados 6° y 7°de la I.E Manuel
José Sierra estarán en la capacidad de utilizar adecuadamente las tecnologías
de la información y la comunicación, para apoyar los procesos de aprendizaje
y actividades personales e identificar y analizar el impacto de artefactos,
procesos y sistemas Tecnológicos, a través de la historia, en la solución de problemas y satisfacción
de necesidades.
|
Identificar y
describir las innovaciones e inventos transcendentales para la sociedad, y el
funcionamiento automático de algunos sistemas.
|
Utilizar
adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación, para
apoyar los procesos de aprendizaje y actividades personales.
.
|
||||||||
EJE BASICO O
ARTICULARDOR
|
ÁMBITOS
CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
GENERALES
|
||||||||
¿Cómo puedo
interrelacionar
los avances
tecnológicos a
través de la
historia con las
tecnologías de
la información
de las
comunicaciones,
en beneficio
personal para
mejorar mi
Calidad de vida?
|
ESTANDARES:
-Naturaleza y
evolución de la tecnología.
-Apropiación y uso
de la tecnología.
-Solución de
problemas con la tecnología.
-Tecnología y
sociedad.
|
El concepto de ámbito tiene
su origen en el vocablo latino ámbitos y permite describir al contorno o
límite perimetral de un sitio, lugar,
espacio o territorio. La idea de ámbito, por lo tanto, puede presentarse como
aquella que refiere al área que está contenida o comprendida dentro de ciertos límites
AMBITO CONCEPTUAL
TRANSFORMACIÓN
SOCIAL
Relaciona la transformación de los recursos
naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la
sociedad.
Comprende
la formación de competencias básicas que se requieren para conocer las
estructuras de los sistemas, procedimientos y transformación del entorno tecnológico presente en todas
las prácticas sociales.
|
PERIODO 1.
CONCEPTOS BÁSICOS DE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA, ARTEFACTOS,
SISTEMAS, PROCESOS TECNOLÓGICOS.
Estándares 1,2, 23, 24
PERIODO 2. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
( INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS DE
ARTEFACTOS).
Estándares 4,5,6,7, 8,15, 16,20, 28
Periodo 3. SOLUCION DE
PROBLEMAS CON TECNOLOGIA
Estándares 3,9,11,17,19, 21,
25, 26, 27,29,30,31
Periodo 4. RECURSOS NATURALES Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD.
|
|||||||
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
||||||||||
CIENTIFICAS
|
LABORALES
|
|||||||||
·
La
resolución y el planteamiento de problemas
·
El
razonamiento
·
La
comunicación
·
La
modelación
·
La
elaboración, comparación y ejercitación de Procedimientos
|
·
Pensamiento científico:
·
Aproximación al conocimiento científico:
·
Construcción de la identidad
·
Conciencia ambiental:
|
·
Comunicación en doble vía:
·
Aceptación de la diferencia:
·
Producción lingüística:
·
Comprensión lingüística::
·
Selección de la información.
|
·
Competencias
ciudadanas
·
Socialización:
·
Solución
de conflictos:
·
Auto
aceptación:
|
·
Creatividad:
·
Dominio personal:
·
Orientación
ética:
·
Empatía:
·
Trabajo
en equipo:
|
||||||
Resolución de problemas
Identificar
situaciones de mi
entorno
para apropiarme de
ellas y aportar soluciones mediante el
diseño y construcción de artefactos
tecnológico
|
PENSAMIENTO
CIENTIFICO:
Indagar acerca de
los efectos negativos de los avances tecnológicos aportar soluciones creativas
utilizando elementos del entorno menos
contaminantes.
.
|
Selección De La Información.
Seleccionar
información apropiada sobre el impacto de la tecnología en la sociedad
apropiarme de ella en la realización de proyectos tecnológicos actuando con responsabilidad
en la utilización de las tecnologías
de la información y la comunicación y otras herramientas.
|
COMPETENCIAS
CIUDADANAS
Aplicar la
práctica de los valores del respeto y
la tolerancia como ejes centrales mejorar las relaciones interpersonales,
implementando estrategias que desarrollen las dimensiones del ser a nivel
personal, social y cultural.
|
Creatividad:
Crear dinámicamente
sus propias formas de adquirir el
conocimiento proyectarse a la vida en sus diferentes contextos generado alternativas
de solución a problemas en el ámbito social, familiar, económico y cultural.
Trabajo en equipo
Promover el trabajo
en equipo para obtener mejores
resultados en los proyectos elaborados mediante la responsabilidad,
compromiso y participación de todos los integrantes en las propuestas de
trabajo..
|
GRADOS 10 Y 11 2015
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ACTIVIDAD.
1. Descargar de Internet la guía 30 de MEN buscando en google o dando clic en el siguiente enlace:
2. Tome nota en el cuaderno de las página 24 - 25 , donde están los contenidos de las orientaciones para la educación en tecnología de Décimo a Undécimo
3. A cada tema búsquele 2 enlaces para investigar y presente un informe en word enviándolo al correo
4. En word investigue el contenido 1 y luego prepare la exposición en powerpoint.
trabajosinformatica2014@gmail.com
4. En word investigue el contenido 1 y luego prepare la exposición en powerpoint.
trabajosinformatica2014@gmail.com
GRADOS 8 Y 9 2015
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ACTIVIDAD.
1. Descargar de Internet la guía 30 de MEN buscando en google o dando clic en el siguiente enlace:
2. Tome nota en el cuaderno de las página 22 - 23 , donde están los contenidos de las orientaciones para la educación en tecnología de octavo y noveno
3. A cada tema búsquele 2 enlaces para investigar y presente un informe en word enviándolo al correo
4. En word investigue el contenido 1 y luego prepare la exposición en powerpoint.
trabajosinformatica2014@gmail.com
4. En word investigue el contenido 1 y luego prepare la exposición en powerpoint.
trabajosinformatica2014@gmail.com
GRADOS 6 Y 7 2015
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ACTIVIDAD.
1. Descargar de Internet la guía 30 de MEN buscando en google o dando clic en el siguiente enlace:
2. Tome nota en el cuaderno de las página 20 - 21 , donde están los contenidos de las orientaciones para la educación en tecnología de Sexto y Septimo
3. A cada tema búsquele 2 enlaces para investigar y presente un informe en word enviándolo al correo
trabajosinformatica2014@gmail.com
trabajosinformatica2014@gmail.com
SEMANA 1 . Enero 13 al 16 de 2015
VIDEO EL VIDRIO Y LAS PANTALLAS. PRESENTACIÓN
TODOS LOS GRADOS 6 A 11
Conducta de entrada:
7 a 9. Manual de convivencia.
9:30 a 11: clases.
Reunión de profes.
SEMANA 2. Enero 19 al 23 de 2015
Grados 6
CLASE 1
VIDEO EL VIDRIO Y LAS PANTALLAS. PRESENTACIÓN
CLASE 2 CREACIÓN DEL CUADERNO Y PRESENTACIÓN PLAN DEL ÁREA 1 PERIODO
Grados 9
CLASE 1
VIDEO EL VIDRIO Y LAS PANTALLAS. PRESENTACIÓN
CLASE 2 CREACIÓN DEL CUADERNO Y PRESENTACIÓN PLAN DEL ÁREA 1 PERIODO
Grados 10
Grados 11
ENLACES DE TECNOLOGÍA
ENLACES DE TECNOLOGÍA
Recursos de Tecnología e Informática
http://www.tecnosecundaria.es/
ÁREA TECNOLOGÍA
Recursos y Conocimientos Sobre Tecnología, Tecnología Industrial y Electrotecnia
http://www.areatecnologia.com/
BLOG DE TECNOLOGÍA
http://todotecnologia-eso.blogspot.com/ SUPER SUPER
http://web.fermoya.com/index.php/2-uncategorised/52-que-pasa-si-paramos-la-tecnologia
HISTORIA DE LA TECNOLOGIA. VIDEOS
La vida en el 2019 según Microsoft
Capítulo 1: Qué es la tecnología
EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA
Inventos que cambiaron el mundo
La Evolución De Las Tecnologías De Información
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
(TIC)
Uso racional de las Tecnologías de la Información y
Comunicación
tecnologías de la información y la comunicación TIC
Tecnologia Informatica y su relacion con la humanidad
Documental Completo: Mentes brillantes "los secretos del
cosmos"
Historia de la Técnica y la Tecnología
Tecnica y Tecnologia
La tecnologia en un futuro (Un dia normal) (Y)
avances tecnologicos 2015
¿CUÁL SERÁ LA ENERGÍA DEL FUTURO?
Tecnología de punta: buscando la energía del futuro
¿CÓMO SERÁ EL MUNDO DENTRO DE 50 AÑOS? (HD)
Cómo será la humanidad dentro de 500 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario